En Argentina, Google presentó su servicio de búsqueda más reciente, el cual tiene mejores resultados gracias a la inteligencia artificial. El nuevo modo, que se presentó por primera vez en mayo, ha cambiado la dinámica al dirigir a los usuarios a sitios de información en lugar de proporcionar primero una respuesta propia generada por la inteligencia artificial.
Google anunció su lanzamiento de “Experiencia Generativa de Búsqueda” (SGE), que ya está disponible en español, inglés y portugués para países de América Latina. La lista incluye países como Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Uruguay. En Argentina, será necesario esperar varias semanas para que se ponga en práctica. La idea es que cuando eso suceda, (“será en breve”, dijeron”) algunas búsquedas ofrezcan resultados generados por inteligencia artificial con información clave a considerar y enlaces para profundizar más. Esta es la implementación de una idea que la empresa presentó en mayo pasado.
La idea es que la IA genere resúmenes en determinados temas para brindar rápidamente una descripción general de un tema; a la vez, tendrá un “modo” “conversacional” (tipo chatbot) para continuar explorando información mientras se realiza una búsqueda; al activar este modo, se obtendrá una respuesta instantánea y a medida generada por inteligencia artificial, con la posibilidad de explorar el mismo tema con preguntas diferentes que lleven an enlaces a diferentes fuentes de la web. Por último, brindará respuestas que están diseñadas para destacar fuentes de información y que así puedan corroborarse fácilmente median
Una página a medida con un resumen
Un ejemplo podría ser la búsqueda de una receta. En vez de ofrecer un listado de sitios, Google generará en el momento el contenido para resolver las dudas, en un mismo lugar (una página de Google creada en esa instancia y para ese usuario). Su inteligencia artificial lo va a escribir directamente. ¿Significará esto el fin de las visitas a los sitios que ofrecen estos contenidos? Es una duda que aparece en el horizonte. Es que ahora será Google quien compile esas respuestas en su sitio. En vez de “guiarnos” hacia la información que buscamos, la generará en el momento para resolver gran parte de las dudas en un solo lugar. Pero no será en forma indiscriminada.
Ante la consulta sobre si estos contenidos generados por la IA de Google no podrían traer algún tipo de problema en términos de responsabilidad (ya que al ofrecer una respuesta personalizada, Google deja de ser un intermediario entre una búsqueda y los sitios que tienen la respuesta, y se transforma en un generador de contenido basado en información de terceros), Gasca dio su parecer: “Esto es un experimento y es un cambio grande, y queremos que la gente nos dé retroalimentación, feedback para decirnos cómo mejorar la experiencia. Queremos que los resultados sean de alta calidad. Sin embargo, puede siempre haber áreas donde podemos mejorar y a través de los pulgares hacia arriba hacia abajo, uno puede ayudar mejorar la experiencia”, señaló.
SGE es un experimento parte de Search Labs, el programa que permite a las personas probar nuevas tecnologías y experimentos del Buscador en etapas iniciales y compartir comentarios. Para activar esta experiencia simplemente hay que hacer clic en el ícono de Labs y empezar a dar los primeros pasos; también se puede visitar labs.google.com/search y el sitio de Soporte para más ayuda.